↑ Proyectos

Sumando emprendedores contra la pobreza en el sur de República Dominicana

> Motivación del proyecto

Impulso

En el sur de República Dominicana los ínidices de pobreza llegan al 36% de la población.

> Objetivos

Rotador

Autónomos, microemprendedores, pequeñas y medianas empresas, son, en cualquier parte del mundo, el motor para luchar contra la pobreza. El esfuerzo y trabajo, de cada uno de ellos, impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades.

En el sur de República Dominicana, donde los índices de pobreza llegan al 36% de la población, y un 8% se encuentra en situación de pobreza extrema, las MIPyMEs (micro, pequeña y mediana empresa) pueden ser una herramienta contra la pobreza. Sin embargo, se enfrentan a problemas que impiden que estas empresas crezcan y entren en el mercado formar:

  1. Las microfinancieras no confían en ellas. El sector financiero no ve a las micro y pequeñas empresas como posibles clientes y no desarrolla productos microfinancieros adaptados a sus necesidades.
  2. Debido a su situación de extrema vulnerabilidad, no han tenido la oportunidad de formarse en el marco jurídico para conocer factores como legalizar tu pequeña empresas y otros aspectos fundamentales.
  3. Falta de formación en áreas administrativas y productivas. En ocasiones, estas pequeñas empresas no tienen los recursos y conocimientos para adaptar sus servicios a sectores como el público y otros tipos de clientes, que les permitirían obtener unos ingresos estables, dentro del sector formal.

Queremos ayudar a 1000 MIPyMes

Desde CODESPA y con el apoyo de socios locales queremos ayudar a 1000 MIPyMes, que se convertirán en el motor de desarrollo económico y social del sur de República Dominicana. Para ello:

  1. Formaremos a ONG locales, para que puedan ampliar la difusión de este proyecto y apoyar a nuevas MIPyMes en temas legales y reglamentos jurídicos.
  2. Trabajaremos con 9 ayuntamientos municipales a través de la asesoría y acompañamiento para que estas autoridades locales tengan la capacidad de promover las leyes que favorezcan la creación e impulso de micro y pequeñas empresas.
  3. Junto a instituciones microfinancieras trabajaremos para desarrollar microcréditos adaptados a las necesidades de estos pequeños emprendedores y sus capacidades de devolución.
  4. Por último, les ayudaremos a desarrollar planes estratégicos y servicios o productos adaptados a las necesidades de sus posibles clientes.

Este viaje durará 3 años apasionantes donde estas pequeñas empresas se conviertan en ejemplos para sus comunidades. Un pequeño tejido empresarial que luchará contra la pobreza en República Dominicana. Súmate y dona.