Rotador

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, aproximadamente 2.500 millones de personas y 200 millones de micro y pequeñas empresas en el mundo no cuentan con ningún servicio financiero que les apoye en su economía familiar o en la expansión de su negocio. Se encuentran excluidos del sistema financiero, principalmente por su falta de recursos económicos y por su situación de riesgo.

La población más vulnerable con la que trabajamos se enfrenta a barreras como la distancia, la ausencia de garantías y, sobre todo, la falta de confianza de los proveedores de servicios financieros. La exclusión financiera se concentra en determinados perfiles de población: mujeres, indígenas y población rural alejada y difícil de alcanzar.

En CODESPA trabajamos por la inclusión financiera de los productores y familias a las que apoyamos mediante:

  • El fortalecimiento de instituciones de microfinanzas para que puedan tener una mayor cercanía a las poblaciones rurales de escasos recursos.
  • El diseño y la implementación de productos microfinancieros, líneas de créditos, seguros de salud y microseguros agropecuarios, adaptados a su realidad económica y social.
  • El apalancamiento de recursos públicos y privados de financiación, que permitan responder a la demanda de crédito de las poblaciones rurales.
  • El acompañamiento a los beneficiarios en su acercamiento al sector microfinanciero, reduciendo la percepción de riesgo y las barreras existentes.
  • Alianzas con el sector privado, que facilitan garantías de compra, el acceso al mercado y una mejor devolución del crédito.
  • Educación financiera, para gestionar mejor los ahorros familiares y los créditos recibidos.