↑ Blog

Ecoturismo en República Dominicana para generar empleo, emprendimiento y oportunidades económicas

mujer langosta

CODESPA desarrolla un proyecto de conservación y ecoturismo en el Monumento Natural Cabo Samaná, en colaboración con CEBSE, actores locales y la sociedad civil. Esta iniciativa, respaldada por CEPF, busca impulsar un turismo sostenible que beneficie a las comunidades de la zona.

 

Ubicado en la hermosa provincia de Samaná, el Monumento Natural Cabo Samaná fue declarado área protegida en 2004. Con una extensión de 9.27 km² es considerada un Área Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés), reconocida por su biodiversidad única y su asombrosa belleza natural. En este espacio conviven 183 especies de plantas y 11 especies de reptiles, 10 de ellas exclusivas de la región y algunas en estado crítico de conservación.

Este ecosistema no solo se destaca por su riqueza natural, con impresionantes formaciones de roca de mármol, playas y acantilados, sino que también es un punto estratégico para la observación de ballenas jorobadas y una variedad de flora y fauna marina. Su economía local depende principalmente del turismo, el cultivo de plátano y coco, y la minería de mármol, lo que ha hecho del Cabo Samaná un destino atractivo tanto para el turismo local como para visitantes internacionales.

 

Un proyecto de conservación y ecoturismo en el Cabo Samaná

Con el objetivo de promover un ecoturismo sostenible y proteger las especies en peligro, CODESPA y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) hemos puesto en marcha un proyecto de conservación, con el apoyo del Instituto de Recursos Naturales del Caribe (CANARI) y el apoyo del Fondo para la Alianza de Ecosistemas Críticos (CEPF). Este proyecto, que comenzó en junio de 2024 y finalizará en mayo de 2026, tiene como fin establecer mecanismos de conservación y recuperación para especies en peligro de extinción, como la Culebra de Hilo de Samaná (Mitophis Calypso) y la Rana Excavadora Oriental (Eleutherodactylus Ruthae).

En julio de 2024, CODESPA y CEBSE, iniciamos las primeras acciones de planificación en los destinos turísticos de Las Galeras y la provincia de Samaná. En esta etapa, se ha trabajado activamente para integrar y hacer partícipes a las comunidades y actores locales clave, recopilando información esencial y realizando un diagnóstico para impulsar el ecoturismo en la región.

Para ello, se han organizado diferentes reuniones para presentar el proyecto, identificar necesidades y retos, definir las primeras acciones y sumar ideas en favor del turismo sostenible. Con esta iniciativa buscamos fomentar la conservación y el cuidado de especies amenazadas en el Cabo Samaná. Entre los participantes estuvieron representantes de organizaciones locales como ASOVEGAZ (Asociación de Vendedores de Las Galeras y Zonas Aledañas), AGTUGE (Asociación de Guías de Turismo Galeras Ecológicas), la Asociación Las Galeras Excursiones (Lanchas), los guardaparques del Monumento Natural Cabo Samaná; y otros aliados como la Alcaldía de Las Galeras, el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Samaná y diversas asociaciones de turismo y conservación ambiental. Cada grupo compartió sus ideas y recomendaciones para asegurar el éxito del proyecto.

reunion turismo
Diana Borrero, responsable de país en CODESPA República Dominicana, durante su intervención en una de las reuniones.

 

Además, hemos realizado estudios para actualizar el diagnóstico turístico del Cabo Samaná, que incluyen el mapeo de actores (públicos, privados y comunitarios), el análisis de la demanda y perfil de visitantes, y una evaluación de la situación actual del turismo y proyectos ambientales en Las Galeras. Los resultados de este diagnóstico son fundamentales para diseñar estrategias que fomenten el ecoturismo y protejan las especies en riesgo en esta área única y con una base sólida.

 

Plan de acción y próximos pasos

A partir de noviembre de 2024, se llevarán a cabo talleres integrales para presentar y validar los resultados obtenidos hasta el momento, y definir las líneas estratégicas del ecoturismo en el área. La meta es consensuar y aprobar la estrategia de ecoturismo para el Monumento Natural Cabo Samaná en enero de 2025, y comenzar su implementación en febrero, en colaboración con actores clave, comunidades locales y la sociedad civil. También se estudiará el estado de conservación de las especies amenazadas para establecer un plan de manejo que fortalezca la protección y uso sostenible de este valioso entorno natural.

Durante el proceso, se incluyen acciones para promover la educación ambiental, el ecoturismo local y la protección de la biodiversidad en el Monumento Natural Cabo Samaná. Estas actividades abarcarán campañas, concursos y el intercambio de experiencias. Además, se fortalecerán las habilidades de la comunidad y de los prestadores de servicios turísticos en áreas como la gastronomía, guías de turismo, hospedaje y transporte fluvial. Se busca visibilizar estos servicios y captar mercados especializados en ecoturismo, creando un modelo de turismo sostenible.

chico barca turismo
Miembro de la Asociación Las Galeras Excursiones (Lanchas)

 

Este proyecto representa una oportunidad única para combinar el ecoturismo con la conservación, asegurando que el Monumento Natural Cabo Samaná mantenga su valor ecológico y mejore las condiciones de vida de las comunidades locales.

 

logo cepf logo cebse