↑ Blog

El mercado de las algas, el principal protagonista en las costas de Filipinas

grupo productores algas filipinas

CODESPA y Open Value Foundation unimos fuerzas en Filipinas: impulsamos la cooperativa que han creado los pequeños productores de algas de Hinatúan.

 

En las remotas costas del Pacífico Sur, los pequeños productores de algas enfrentan históricamente condiciones climatológicas adversas como tifones, inundaciones o sequías, que sacuden el 60% del área total cultivable y al 74% de la población. Además de dificultades económicas, ya que, a pesar de cultivar un producto altamente demandado, su acceso al mercado es limitado y desigual.

 

Desigualdad en el mercado de las algas

A pesar de la creciente demanda de algas para la producción de la carragenina, una sustancia utilizada en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, los pequeños productores filipinos se ven atrapados en una cadena de suministro injusta. En esas zonas remotas, los intermediarios dominan el proceso de comercialización, fijando precios bajos para los agricultores mientras venden a empresas privadas a precios mucho más altos. Este desequilibrio deja a los productores con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus familias, perpetuando un ciclo de pobreza y dependencia económica.

Además, los productores, al estar alejados de los principales actores del mercado internacional, se ven obligados a vender sus productos rápidamente y en condiciones desventajosas para sobrevivir, sin poder negociar precios justos o acceder a mejores oportunidades comerciales.

hombre filipino algas

 

La intervención de CODESPA

CODESPA identificó a Surigao del Sur, concretamente el municipio de Hinatúan, como una de las zonas más expuestas y afectadas por esta situación y decidieron actuar para apoyar a pequeños productores de algas y conectarlos directamente con empresas privadas, distribuyendo el valor de forma más equitativa.

Fue entonces cuando, en 2021, con el apoyo de Julius Baer Foundation, impulsaron la Asociación de Productores de Algas Marinas de Hinatúan (HSWPA), diseñada para reducir la desigualdad en este mercado, brindando formación empresarial a los productores, ayudándoles a consolidarse como una organización local y conectándoles con compradores internacionales como CEAMSA, una procesadora española de algas con sede en Manila.

 

La confianza como clave del éxito

Con esta iniciativa, se ha apoyado a más de 400 productores a mejorar sus condiciones de vida. Al conectarles directamente con la empresa procesadora, han podido ver cómo sus ingresos se han incrementado hasta en un 80%. Además, la conexión directa con CEAMSA les ha permitido vender su producto a precios mucho más altos y mejorar la calidad de las algas a estándares internacionales. Ahora, las algas que cultivan no requieren pasos adicionales de limpieza o clasificación, lo que ha incrementado la eficiencia tanto para la empresa compradora como para los productores.

mujeres algas filipinas

 

De asociación a cooperativa, la importancia del acceso a financiación

A pesar del éxito alcanzado, son conscientes de que aún existe una barrera muy importante: el acceso a financiación. Como se ha mencionado antes, muchos pequeños productores aún dependen de vender rápidamente sus productos para cubrir necesidades inmediatas. Es entonces cuando CODESPA se adentra en la búsqueda de clientes, financiadores y aliados nacionales e internacionales para que la asociación consiga transformarse en una cooperativa con la que poder recibir créditos.

De esta forma, en mayo de 2024, nace Hinatuan Seaweed Farmers and Fishermen Cooperative (HISPA-CO), una cooperativa que asume el rol de coordinadora y organizadora de los productores en funciones financieras y administrativas.

Ahora, han recibido su primer crédito por parte de Open Value Foundation, que se convierte en el primer aliado de la nueva cooperativa al concederlo. Esto les ayudará a seguir creciendo, ampliando y mejorando su producción al poder adquirir nuevas herramientas y recursos.

 

Además de este gran avance, se están explorando nuevas formas de innovación para asegurar la sostenibilidad ambiental en el cultivo de algas y fomentar un enfoque de economía circular. Esto incluye la reutilización de los residuos de algas para la producción de biofertilizantes, asegurando que cada parte del proceso beneficie a la comunidad y al medio ambiente.

 

Artículo escrito por Elena Vela, del equipo de comunicación de Open Value Foundation, y cedido por Open Value Foundation.

 

Información relacionada