“Becas para las Niñas” promueve la escolarización de niñas en Guatemala y su permanencia dentro del ciclo escolar, logrando la continuidad en su proceso de formación. Linares Abogados adoptó el proyecto “Becas para las Niñas” en el año 2013 con un compromiso firme a lo largo del tiempo colaborando con la ONG FUNDAP, quien creó el proyecto hace ya más de 30 años y lo trabaja in situ. Desde entonces, el despacho ha logrado sumar 1.474 niñas en la escuela y concienciar a todo su entorno acerca del Derecho a una Educación de calidad.
- Responden: Miguel Linares, socio fundador, y Ana Irlán, directora de sostenibilidad, de Linares abogados
- Empresa premiada: Linares abogados.
- Iniciativa premiada: Becas para las Niñas.
- Año: 2019 (XX edición Premios CODESPA).
¿Cómo ha evolucionado en estos dos años el proyecto “Becas para niñas”?
El compromiso del despacho es garantizar la educación de las niñas y efectuar cambios duraderos que transformen sus vidas. El proyecto está destinado a niñas en riesgo de abandono o que han dejado la escuela. Durante todo este tiempo, Linares Abogados ha acometido acciones de promoción y sensibilización para recaudar fondos. Lo que empezó en 2013 siendo un encuentro de amigos, para compartir el proyecto, se convirtió poco a poco en el evento más importante del año de Linares y sus grupos de interés. Hemos organizado conciertos, monólogos, magia y un largo etc. de celebraciones por y para las niñas. Se convirtieron en el corazón del despacho.
Por otro lado, y concretamente desde que recibimos en 2019 el reconocimiento de Premios CODESPA, hemos seguido reinventándonos para aumentar la capacidad de la escuela. En 2020, debido a la situación de la pandemia, nos decantamos por un modelo crowdfunding en alianza con iHelp (plataforma dedicada a dar voz y apoyo a proyectos como este) y no cesar así nuestro compromiso.
¿Cómo atraer a los grupos de interés de un despacho de abogados hacia una meta social?
En la medida de lo posible, nos esforzamos por ponernos en contacto y contar las necesidades reales. Estas niñas tienen derecho a ir a la escuela, a vivir dignamente, a tener un buen trabajo en el futuro y a desarrollarse como mujeres libres, entusiastas y audaces, capaces de cumplir sus sueños, de transformarse a sí mismas y a sus comunidades. Grandes amigos del despacho se han sumado a lo donado por Linares Abogados, adoptando el proyecto como propio. Sumaron una cantidad extra de más de 40.000 € y se convirtieron en embajadores de las niñas. Esta es nuestra evolución: somos una red cada vez más grande que busca crear e innovar para transmitir el proyecto y aportar.
¿Por qué no creer que un despacho de abogados puede hacer frente a problemas como el acceso a la educación? ¿Por qué no imaginar un modelo de despacho con impacto social?
¿Qué importancia otorga su empresa a este tipo de proyectos sociales?
Para Linares Abogados lo más importante son las personas: sus trabajadores, clientes, colaboradores… Es en ese entorno donde podemos generar un impacto significativo en primer lugar. Creemos que la sensibilidad social nos transforma a nosotros y a nuestro mundo, y por eso brindamos asesoramiento pro bono a entidades sin ánimo de lucro. Pero, ¿por qué no creer que un despacho de abogados puede hacer frente a problemas como el acceso a la educación? ¿Por qué no imaginar un modelo de despacho con impacto social?
Buena pregunta, pero no parece tan evidente…
La clave es integrar estas inquietudes en la misión y en la estrategia del despacho, siendo coherentes con lo que hacemos. Por ejemplo, nosotros como abogados defendemos el derecho a la educación; de ahí que integremos proyectos sociales que creen impacto en la educación. Al igual que una farmacéutica lo lógico es que centre su acción social en proyectos de salud. Además, la sostenibilidad –hoy muy nombrada bajo el acrónimo en inglés ESG (environmental, social and governace)– nos lleva a considerar esto más que nunca. Las empresas en general hemos evolucionado hacia un modelo de negocio que debe mirar bajo el prisma de estas tres dimensiones, más allá de la económica (la primera, por supuesto) para no ser ajenos a nuestro entorno. Esto se debe a las nuevas exigencias de reguladores y supervisores, inversores y accionistas y a la sociedad en general. La Unión Europea empuja fuerte, entre otras medidas, con su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles.
¿A qué empresa nominarías en la categoría?
Sin duda, a HelpUP. Esta empresa está generando un gran impacto social en el mundo de la empresa y, por ende, en la sociedad. Se trata de una startup social, un software de sostenibilidad para empresas con proyectos sociales, ambientales, voluntariados corporativos y ONGs alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Conectan necesidades de ONGs con recursos de empresas. Tienen totalmente integrado el valor y la oportunidad de la sostenibilidad tanto para ellos internamente como para sus clientes y otros stakeholders.
¿Por qué os presentasteis a los Premios CODESPA?
Se trata del reconocimiento de mayor calidad en el ámbito social. El prestigio de CODESPA, su trayectoria y sus líneas de acción sitúan a las empresas reconocidas en valores como la excelencia, el compromiso y la entrega. Por otro lado, presentarse a un reconocimiento así supone sentarse a hacer una reflexión interesante. La empresa tiene, siempre, un impacto en el entorno donde opera. Entonces, es bueno preguntarse ¿cuál es mi papel, como empresa, en la sociedad? ¿Qué estamos haciendo en la dimensión social? ¿Cuál es mi papel en el entorno humano? Por último, obtener este reconocimiento supone ser parte de la familia CODESPA, es decir, ser parte de una ONG que crea soluciones para impulsar el papel del sector privado en el desarrollo sostenible.