↑ Blog

El acceso al agua y saneamiento, un derecho humano sin conseguir

El acceso al agua y saneamiento, un derecho humano sin conseguir

1.700 millones de personas han conseguido tener el acceso al agua potable libre de impurezas desde 1990. Pero, todavía 884 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a ella. 2.600 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento básicos, como retretes o letrinas. Cada día, un promedio de 5.000 niños mueren a causa de enfermedades evitables causadas por el agua y el saneamiento.

 

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable y el saneamiento son fundamentales para el cumplimiento de todos los derechos humanos. En este documento se pide a los Estados y organizaciones internacionales que inviertan recursos financieros y ofrezcan formación y tecnología para que los países, sobre todos los países en vías de desarrollo, puedan tener acceso a agua potable y saneamiento.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, establecen el acceso al agua y saneamiento como uno de los objetivos que conseguir de aquí a 2030. Hay suficiente agua dulce en el mundo para poder conseguir este objetivo. Solo hace falta que todo nos unamos para poder alcanzarlo.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Garantizar la disponibilidad de agua es el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, tiene las siguientes metas:

  • Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.
  • Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.
  • Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.
  • Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.
  • Para 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  • Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

El agua es un recurso indispensable para tener una vida digna

El acceso al agua es un recurso básico para que las personas puedan vivir dignamente. El agua permite que las personas puedan tener una higiene necesaria para gozar de una buena salud y así tener una integridad como persona. El no tener acceso a un saneamiento en buenas condiciones, conlleva que las personas puedan sufrir infecciones y enfermedades.

 

Las personas que no tienen acceso a agua que les permita asearse y vivir de una manera digna, sufren una humillación ya que tienen que vivir en una situación de suciedad; algo que ellos no han elegido, si no que les ha tocado vivir.

En el caso de los niños, el acceso al agua es fundamental para su desarrollo. Si los niños sufren deshidratación, su desarrollo físico y mental puede verse afectado de forma que ya no haya marcha atrás. En relación a las enfermedades, los niños se ven más afectados. Beber agua contaminada o no tener acceso a unas instalaciones sanitarias básicas, es una de las principales causas de muertes de niños menores de cinco años en los países en vías de desarrollo.

En CODESPA hemos conseguido que 60.000 personas tengan servicios de saneamiento y mejoren sus hábitos higiénicos. De esta forma, se ha reducido en un 43% la incidencia de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y de hábitos higiénicos en las zonas rurales de Vietnam.

Debemos seguir trabajando para que el derecho humano al agua y al saneamiento sea una realidad para todas las personas. Y esto es posible si todos nos unimos, ¿qué vas a hacer tú?