↑ Blog

3 productos microfinancieros que cambian la vida de los más vulnerables

3 productos microfinancieros que cambian la vida de los más vulnerables

Muchas veces parece que caemos en la monotonía, nos levantamos y encendemos la luz; vamos al baño y nos duchamos con agua; salimos a la calle y vamos a trabajar para que mensualmente recibamos un salario; por las tardes salimos a la calle y nos compramos comida usando una sencilla tarjeta de plástico y un largo etcétera de cosas, que ni nos damos cuenta.

¿Sabes que tienen todas estas cosas que hemos enumerado en común? Pagamos la luz y el agua a través de transferencias, recibimos nuestro salario en lugar que esta seguro, compramos con una simple tarjeta de debito, es decir, hemos tenido la suerte de no estar excluidos del sector financiero.

Aproximadamente el 38% de la población mundial adulta no dispone de una cuenta bancaria

Te lo contamos porque este es uno de los problemas más acusados, sobre todo entre la población rural de los países más desfavorecidos, el difícil acceso a productos financieros y microfinancieros. En muchos lugares del mundo, pedir un crédito para abrir un pequeño negocio resulta aún imposible, e incluso la tarea de acudir a una sucursal bancaria para sacar dinero se convierte en una odisea debido a las largas distancias.

La inclusión financiera es una herramienta necesaria para reducir la pobreza y facilitar la creación de microempresas, incluso en lugares donde existen niveles de extrema pobreza. Cuando las personas pueden acceder al sistema financiero sus negocios crecen, pueden pagar la escuela a sus hijos o la energía que encenderá una bombilla en su casa. A día de hoy, 2.000 millones de personas no pueden hacer estas cosas.

 

Sin embargo, durante los últimos años, se está trabajando para cambiar esto, en solo tres años 500 millones de personas han podido entrar el sistema financiero. Esto se debe al auge de las microfinanzas, que han contribuido a la creación de productos microfinancieros adaptados y accesibles a los más necesitados, sobre todo en zonas donde la actividad agropecuaria es la principal forma para ganarse la vida.

3 productos microfinancieros

Te contamos en qué consisten tres innovadores productos microfinancieros y por qué, éstos ayudan a reducir la desigualdad y suponen un cambio tan grande en la vida de muchas personas:

1. Agrocréditos

El agrocrédito es un producto de microcrédito totalmente adaptado a las necesidades y particularidades del sector agropecuario y de los pequeños productores y agricultores. Se trata, por tanto, de un microcrédito que permite al productor que proviene de zonas rurales, con altos índice de pobreza, obtener el capital que requiere para invertir en sus propias cosechas. Además, los agrocréditos son microcréditos flexibles: adaptados a los ciclos de sus cosechas. Y aquí está la gran innovación, el agrocrédito no descapitaliza al pequeño productor, se hace la devolución del microcrédito una vez que se reciban los ingresos obtenidos tras la venta de sus cosechas.

En CODESPA, hemos desarrollado un importante sistema de agrocréditos en República Dominicana, que ha contribuido a que casi 8.000 agricultores puedan financiar sus cosechas gracias a ellos, colaborando así a mejorar su inclusión financiera y a reducir la desigualdad.

2. Microseguros

Los microseguros son unos mecanismos cuyo principal objetivo es proteger a las personas más desfavorecidas contra ciertos riesgos, algunos de ellos debido al cambio climático, a cambio de pagos que se establecen acorde a sus necesidades y nivel de ingreso. Se dirigen, sobre todo, a trabajadores de la economía informal de países en desarrollo.

Son especialmente importantes en zonas rurales principalmente agrícolas, ya que permiten a los pequeños productores y agricultores hacer frente a condiciones adversas, como sequías o huracanes. Los microseguros permiten a los agricultores más pobres a estar protegidos de la perdida de sus cosechas, y poder hacer frente a situaciones inesperadas.

3. Microleasing

El microleasing consiste, básicamente, en una operación financiera mediante la cual se cede el disfrute de bienes durante un tiempo determinado a cambio del pago de unas cuotas reducidas y adaptadas al nivel salarial de los solicitantes. Además, incluyen una opción de compra del bien en cuestión pagando una parte residual por parte del usuario una vez que se termine el contrato.

De nuevo, el microleasing es un importante sistema de microfinanciación en entornos rurales, ya que supone un gran avance para los pequeños productores, que pueden acceder a herramientas y maquinaria necesaria para su trabajo sin necesidad de realizar un gran desembolso.

Este tipo de innovaciones en el sector microfinanciero pueden parecer insignificantes, pero son el primer paso para lograr la inclusión financiera plena y ayudar a los más vulnerables, a tener una vida más digna a través de su trabajo.