↑ Blog

Vietnam: 40 años de reconstrucción

Vietnam: 40 años de reconstrucción

En 1959 comenzó una guerra en Vietnam que se saldaría con más de dos millones de muertos, miles de desaparecidos y una superficie devastada por las armas químicas utilizadas, en un país que era, y es, principalmente agrícola.

La guerra comenzó siendo civil, enfrentando a Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Vietnam del Sur recibió apoyo armamentístico y de tropas por parte de los Estados Unidos, mientras Vietnam del Norte era militarmente apoyado por el Viet Cong, la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam, y tenía el respaldo de China y de la URSS. De este modo, la guerra de Vietnam pasó a ser internacional.

1973 primeros acuerdos de Paz en la guerra de Vietnam

Con los acuerdos de Paz firmados en París en 1973, Estados Unidos se retira pero la guerra civil continúa hasta 1975. Lo largo y cruento del conflicto se saldó con graves consecuencias en ambos bandos, repercusiones en la historia contemporánea en general y un país estructuralmente destrozado.

Hoy, 40 años después, Vietnam está floreciendo, desarrollo y crecimiento se combinan, para construir un futuro mucho mejor para sus ciudadanos, aunque aún queda trabajo por hacer. La guerra dejó la selva destrozada, se generó un éxodo masivo de vietnamitas hacia las grandes ciudades, todos los cultivos estaban dañados y cientos de miles de personas cayeron enfermas por los agentes químicos utilizados como arma. Aún hoy, casi medio siglo después, los vietnamitas se ven afectados por unas armas que nunca debieron existir.

 

Vietnam crece y hay afán de desarrollo económico y social. Ha disminuido la extrema pobreza pero aún en las zonas rurales no se está llegando a un alto rendimiento en los campos de arroz (la producción más significativa del país), por causas que podrían ser evitables, como el tipo de fertilizante y el acceso a técnicas de cultivo. En provincias del norte de Vietnam, como Phú Tho, el 82% de los habitantes dependen exclusivamente de la agricultura para subsistir pero su poca productividad hace que más del 30% de ellos viva con menos de 80 céntimos de dólar al día. La media por persona no alcanza los 57 dólares al mes.

Vietnam crece, pero aún en las zonas rurales, 1 de cada 2 hogares carecen de saneamiento y las enfermedades que provocan son abundantes. El 44% de los niños vietnamitas está infectado con algún parásito intestinal y la diarrea, así como otras enfermedades gastrointestinales prolongadas, son una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años.

40 años han pasado desde el fin de una guerra que sesgó un país. 40 años reconstruyendo, creciendo, con la alegría y el esfuerzo de sus ciudadanos. Pero aún queda mucho por hacer.
Desde CODESPA trabajamos en Vietnam, ayudando a los agricultores más pobres a que mejoren su producción con productos y materiales agrícolas adecuados, como fertilizantes compactados, y capacitación técnica, y facilitamos el acceso a servicios higiénicos para disminuir las enfermedades que afectan a los más pequeños de estas familias. ¿Nos ayudas?