↑ Blog

Queremos que 199 mujeres más se sumen al proyecto “La Mujer Indígena: tejedoras de paz en Colombia”

Queremos que 199 mujeres más se sumen al proyecto “La Mujer Indígena: tejedoras de paz en Colombia”

Colombia sufre un conflicto armado desde hace más de 50 años. Las zonas rurales son las más afectadas por el mismo y las mujeres son las que más sufren las consecuencias. En muchas ocasiones se enfrentan a la discriminación por el hecho de ser mujer y se suman otros factores, como la etnia y su situación de pobreza.

En las zonas rurales del Cauca, 74 mujeres han sido ya protagonistas de su propio desarrollo a través del proyecto “La mujer indígena: tejedoras de paz en Colombia”. Ahora, el objetivo es llegar  a 199 artesanas y tejedoras indígenas más, fundamentalmente de las etnias Misak y Nasa y mestizas, de seis municipios.

Proyecto “La mujer indígena: tejedoras de paz en Colombia”

Con el proyecto, que impulsamos desde CODESPA, les estamos ayudando y dando formación para que se conviertan en emprendedoras de futuro y conozcan sus derechos. A través de la venta de sus propias artesanías, podrán obtener unos ingresos alternativos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Dentro del proyecto las mujeres recibirán formación y apoyo con el objetivo de mejorar la calidad de los productos artesanos cumpliendo con la normativa de comercio establecida y entrando en el mercado en condiciones justas. También se desarrollan, con este fin, talleres formativos sobre estrategias empresariales y organización para que, entre otras cosas, ellas mismas puedan gestionar sus pequeños negocios y se conviertan en mujeres referentes para su comunidad.

199 artesanas que verán reforzado así su papel dentro de sus comunidades, preservando sus tradiciones y reforzando su identidad cultural. También mejorará su autoestima y aumentarán sus niveles de confianza, sintiéndose reconocidas y valorando por su trabajo.

Puedes formar parte del proyecto realizando tu donación a través de la página web del proyecto. Nuestro objetivo es conseguir 3.500 euros para ayudar a estas mujeres artesanas y tejedoras de Cauca.