↑ Blog

Jalal Zbakh: “Este proyecto ha cambiado muchísimas cosas en mi vida. Ahora me levanto muy pronto, mi forma de hablar con la gente, mi forma de vestir… Muchas cosas” #unahistoriaquecontar

Jalal Zbakh: “Este proyecto ha cambiado muchísimas cosas en mi vida. Ahora me levanto muy pronto, mi forma de hablar con la gente, mi forma de vestir… Muchas cosas” #unahistoriaquecontar

“Conocí el proyecto porque un amigo estudiaba en este centro y él me trajo”. Jalal Zbakh tiene 21 años y vive en la ciudad marroquí de Tánger. Cuando conoció nuestro taller de formación, Jalal Zbakh ya trabajaba como camarero, pero sentía que algo faltaba y que debía progresar. “Quería desarrollar mis competencias”, cuenta.

A pesar del desarrollo económico experimentado en los últimos años, Marruecos continúa arrastrando un sistema educativo y formativo muy deficitario. Esto conlleva una fuerte desigualdad en el acceso al mercado laboral, lo que sigue impidiendo a la población más desfavorecida del país salir de la situación de pobreza en la que viven.

Esta problemática afecta especialmente a los jóvenes que llegan del medio rural a las ciudades en busca de una vida mejor y solo consiguen acceder a trabajos de baja cualificación. En este contexto, una correcta formación es la vía para salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran.

A través de nuestro proyecto de formación y orientación laboral, pretendemos que estos jóvenes tengan la oportunidad de encontrar un trabajo y así obtener ingresos con los que cubrir sus necesidades y las de sus familias. En el caso de Jalal Zbakh, la capacitación recibida se enmarca en uno de los cuatro modelos formativos que desarrollamos en Marruecos: el de la Formación Privada, centrado en jóvenes de barrios desfavorecidos que asisten a talleres de entre 3 y 5 meses de duración. A partir de esta formación, Jalal Zbakh entrará en el mundo laboral y optará a nuevos y mejores trabajos.

“Si quieres beneficiarte de este proyecto tienes que ser joven y tener la motivación para ello. Las actividades que hacemos aquí en el centro son sobre todo cómo recibir a los clientes y cómo ordenar las mesas, además de otras cosas más”, cuenta sobre su paso por las clases.

Como Jalal Zbakh, más de 1.400 jóvenes marroquíes están mejorando sus capacidades profesionales. Muy pronto, estos jóvenes, podrán contar lo mismo que nuestro protagonista:

“Este proyecto ha cambiado muchísimas cosas en mi vida. Ahora me levanto muy pronto, mi forma de hablar con la gente, mi forma de vestir… Muchas cosas”.

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Marruecos dentro del Convenio “Mejora de la inserción sociolaboral de jóvenes y mujeres vulnerables mediante el fortalecimiento de los programas públicos de formación profesional en Marruecos”.

AECID