↑ Blog

En Jinotega, Nicaragua, el 61,6% de la población sufre inseguridad alimentaria

En Jinotega, Nicaragua, el 61,6% de la población sufre inseguridad alimentaria

Con unos índices de pobreza superiores al 44% y un 9% de la población en pobreza extrema, las comunidades de las zonas rurales más afectadas de Nicaragua, no tienen acceso ni a herramientas, ni a formación que les permitan salir de la pobreza. Esto provoca que muchos agricultores se encuentren en situaciones muy vulnerables, de inseguridad alimentaria, que se agrava en épocas de sequía, donde no tienen acceso a una alimentación básica.

En algunas de estas comunidades como Jinotega, el 61,6% de la población sufre inseguridad alimentaria y no tiene acceso a una alimentación básica.

Para ayudar a estos agricultores pobres, les facilitamos el acceso a microcréditos adaptados a sus necesidades, que les permiten comprar herramientas de trabajo. Al mismo tiempo, les ofrecemos una formación que les permita mejorar la producción de sus cosechas.

Para ello, facilitamos a los agricultores, tanto individualmente como de manera comunitaria, acceder a productos microfinancieros sostenibles. Por otro lado, desarrollamos un sistema de micro riego de baja presión y bajo coste, para que sea accesible para los agricultores. Y por último, formamos a los agricultores pobres para que puedan alcanzar una mayor productividad y competitividad, y poder acceder a los mercados.

El sistema de micro riego y la formación que obtienen les permite, en la temporada seca, incrementar un 30% su producción y cultivar productos de temporada húmeda, pudiendo diversificar sus cultivos, alcanzando su seguridad alimentaria y una alimentación más completa, que mejora su salud.

Al mismo tiempo, gracias a su esfuerzo y trabajo ayudan al desarrollo de su comunidad, creando nuevos empleos alrededor de este nuevo sistema de riego.

Esto no sólo provoca que puedan alcanzar su seguridad alimentaria, sino que pueden llegar a aumentar en 10% sus ingresos, y poco a poco, salir de la situación de pobreza en la que viven.

Necesitamos 5.000 € para ayudar a estos campesinos. ¡Dona! 

 

La AECID financia este proyecto de Nicaragua través del Convenio “Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica y República Dominicana”.