↑ Blog

RENAFIPSE, socio de CODESPA en Ecuador, impulsa la promulgación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario

RENAFIPSE, socio de CODESPA en Ecuador, impulsa la promulgación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario

Tras dos años y medio de trabajo de incidencia política, el pasado 10 de mayo de 2011, se publicó en el Registro Oficial Ecuatoriano la nueva Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

La ley ha sido elaborada gracias a los consensos y acuerdos llevados a cabo por el Comité Nacional de Finanzas Populares de Ecuador, creado hace dos años y medio para trabajar sobre los derechos y obligaciones que debía incluir la nueva legislación y que afectaban a un sector de la economía reconocido en la Constitución del año 2008.

El Comité está integrado por instituciones de representación del sector de la Economía Popular y Solidaria entre los que se encuentra la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (RENAFIPSE), socio local de CODESPA desde el año 2010, cuyos aportes, han sido fundamentales en la definición del texto de ley.

La ley tiene como objetivo fomentar y fortalecer el sector la Economía Popular y Solidaria de Ecuador al que pertenecen sectores comunitarios, asociativos, cooperativistas y unidades económicas populares, entre las que se encuentran, los emprendimientos unipersonales, comerciantes minoristas y artesanos. Esta nueva ley, beneficia a más de tres millones de personas y permite visibilizar a un sector fundamental y tradicionalmente excluido de la economía ecuatoriana que “genera el 50% del empleo, el 30 del PIB y el 12% del ahorro nacional”. (Rodrigo Aucay, presidente de RENAFIPSE en la Asamblea Nacional, abril 2011).

Este instrumento jurídico dota a todo el sector de la Economía Popular y Solidaria y al Sector Financiero de los instrumentos y los mecanismos de protección, de desarrollo y de control necesarios para promover servicios financieros y no financieros eficientes con una perspectiva que rescata los principios y valores cooperativos y el desarrollo humano y territorial.

Entre sus implicaciones inmediatas y en relación al Sector Financiero Popular y Solidario, la nueva ley contempla aspectos vinculados a  la creación de instancias de control exclusivas para este sector, como una Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que creará parámetros y normas de prudencia financiera adaptadas a la realidad de esta rama de la economía. Asimismo,  el Estado Ecuatoriano tiene pensado crear una Corporación Nacional de Finanzas Populares que tiene por objeto  brindar crédito y servicios financieros para promover la producción de bienes y servicios y conductas sociales y económicas responsables de las personas y organizaciones amparadas por esta ley.